SABES QUE ES ESA PERSONA CUANDO…

02.09.2021

Pocas experiencias son tan indescriptiblemente maravillosas como el hecho de amar y ser amado. El amor es una fuente de emociones positivas que construye y contribuye a nuestro proyecto vital, enriqueciendo nuestra existencia y dotando de madurez a cualquier sociedad debidamente evolucionada. Cuando amamos positivamente a alguien nos volvemos más generosos, creativos y completos como seres humanos. Nuestro sistema inmune se refuerza, mejora nuestra calidad de vida y vivimos en consecuencia durante más tiempo. Porque amar es un regalo en sí mismo, siendo la mayor parte de las veces mucho más importante lo que damos que lo que recibimos.

No obstante, en ocasiones, encontrar a esa persona que sea depositaria de todo nuestro afecto resulta una tarea compleja e intrincada. Bien porque hayamos escogido a alguien que no sea compatible con nuestra forma de ser, bien porque no comparta nuestro planteamiento como pareja o porque desconozcamos qué es lo que queremos o hacia dónde nos dirigimos. De hecho, son cada vez más las parejas cuyos miembros deciden separarse civilizadamente para seguir su camino independientemente el uno del otro. Cuando una relación sentimental resta en lugar de ayudarnos a crecer, es una postura inteligente darla por finalizada para volver a invertir un tiempo prudencial en nosotros mismos. Y quién sabe si para, más adelante, volver a encontrar a otra persona con la que compartir nuestra felicidad. Algunos estudios señalan que existen a lo largo y ancho de este mundo varios millones de potenciales "medias naranjas" compatibles con nuestra persona. Así que sólo es cuestión de tiempo, paciencia y de una cierta estrategia que esa persona aparezca. Aunque potencialmente existan muchos factores que puedan malograr una relación amorosa, estas son algunas de las características que a priori definen a las relaciones basadas en el amor con visos de continuidad:

  • EXISTE UNA ATRACCIÓN FÍSICA MÚTUA: El componente sexual es importante para diferenciar una relación de mera amistad de una relación de pareja. Por supuesto, las distintas opciones y las excepciones a este principio dependen de cada caso. Es normal que a medida que la relación avanza en el tiempo, en muchos casos, la frecuencia y la intensidad de los encuentros sexuales disminuyan por diferentes motivos a la par que otros factores emocionales van "in crescendo".
  • LA ADMIRACIÓN ES UN ELEMENTO PRESENTE: Son muchas las personas que ponen fin a su relación cuando dejan de admirar a su pareja. La admiración es un factor a tener muy en cuenta, que hay que cuidar y saber mimar, cuando nos encontramos inmersos en una relación sentimental. Se relaciona con la magia y el misterio, con esos aspectos que nos seducen de aquellos a quienes amamos y que nos complementan.
  • SE CONCRETA UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN: Las distintas investigaciones nos dicen que aquellas parejas que persiguen un objetivo compartido, que se muestran coincidentes en una dirección y un sentido, tienen más probabilidades de permanecer unidas ante la adversidad.
  • AMBOS MIEMBROS SE MUESTRAN IMPLICADOS EN LA RELACIÓN: Comprometerse libremente, y sin coerción alguna, es una decisión que aparece recurrentemente en la vida de muchas parejas que llevan juntas mucho tiempo. El respeto por la relación y el índice de inversión emocional nos aportan mucha información acerca de la calidad y el pronóstico de nuestro vínculo.
  • LA COMUNICACIÓN FLUYE, SE DISFRUTA DE LA COMPAÑÍA DEL OTRO EN SÍ MISMA: Alcanzar un nivel de intimidad sobresaliente es signo de confianza e interés por ambas partes. Compartir aspectos personales sin miedo al rechazo, detalles pasados de nuestra biografía o poder expresar abiertamente nuestros deseos más privados se convierte en un poderoso nexo de unión entre las personas.
  • LOS DOS CRECEN COMO PAREJA Y COMO PERSONAS: Una relación positiva de pareja siempre suma, se aleja de toxicidades y tiene un poder transformador. Desear siempre lo mejor al otro, lejos de la ramplona envidia o de la burda competición que se encuentra instalada en algunas díadas amorosas, es sinónimo de amor verdadero y de cierta grandeza humana.
  • EMPLEO DE LA ASERTIVIDAD PARA AYUDAR A MEJORAR AL COMPAÑERO: Encontrar la forma adecuada de comunicar las áreas de mejora de nuestra pareja y así ayudarle a implementar una mejor versión de sí mismo es uno de los retos más importantes de toda relación. Es de agradecer cualquier impulso llevado a cabo con cariño sobre aquello en lo que humildemente podemos progresar.
  • SE HACE GENEROSAMENTE PARTÍCIPE DE LA VIDA PERSONAL AL SER AMADO: Cuando amamosa alguien con el corazón, deseamos incluirle en las esferas más importantes de nuestra vida. Este aspecto no debe encontrarse reñido con el hecho de transmitir claramente la necesidad de respetar nuestra intimidad y nuestro espacio personal propio. Tampoco significa que las parejas tengan que hacerlo todo juntas, ni disfrutar de las mismas cosas.


La Casa de la Psicología Positiva